El Balance de Energía Útil del Sector Industrial es un estudio que permite a un país saber qué fuentes de energía consumen las distintas ramas industriales, para qué se la consume -usos y equipos- y cómo se la consume -modalidades de consumo y eficiencia energética-. Consiste en un estudio estadístico, basado en relevamientos en campo, el cual brinda información fundamental y permite trazar la línea de base sobre la cual el Estado Nacional y los distintos Estados Provinciales elaborarán distintas políticas de eficiencia energética públicas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética de las industrias. En esta primera fase se relevará el consumo de energía por fuentes y usos de los 400 establecimientos de la industria manufacturera más grandes consumidores de energía del país. El operativo se lleva a cabo entre los meses de febrero y diciembre de 2020. Debido a la inesperada situación generada por el Coronavirus, el relevamiento se realizará fundamentalmente de forma remota. Este relevamiento no tiene fines fiscales y será resguardada la estricta confidencialidad de la información suministrada, la cual será utilizada en forma agregada para toda la rama industrial a la que pertenece y nunca en forma individual que permita identificarse al establecimiento.
Este estudio es financiado por la Unión Europea, dentro del Proyecto Eficiencia Energética en Argentina (EuropeAid/138987/DH/SER/AR).Es un estudio que, a partir de un relevamiento en los establecimientos industriales, permite conocer la realidad energética de las industrias, qué fuentes de energía consumen, para qué usos y con qué eficiencia.
Las industrias seleccionadas en la muestra representan a todas las industrias muy grandes consumidoras de energía del país y la información obtenida servirá de base para elaborar el Plan Nacional de Eficiencia Energética de Argentina (PlanEEAr), que significará la implementación de acciones de promoción de la eficiencia energética para las industrias. Además, a los establecimientos participantes se les devolverá, a partir de los datos suministrados, un Reporte Energético que será de utilidad para el establecimiento y se les permitirá el acceso a la plataforma e-learning del Proyecto con información sobre eficiencia energética.
Los datos aportados son confidenciales y están protegidos por la Ley N° 17.622 (secreto estadístico). Los mismos serán presentados agrupados para toda la rama y nunca en forma individual.
La industria es seleccionada para participar del relevamiento
La Universidad Tecnológica Nacional o los expertos contratados directamente por el Consorcio implementador del Proyecto se contactarán con el establecimiento.
La Secretaría de Energía dará acceso a la plataforma del relevamiento.
La industria recibirá su nombre de usuario para ingresar al sistema, y un instructivo para completar los datos solicitados del relevamiento .
La industria completa el formulario.
La industria podrá contactar al “experto” para realizar las consultas que tenga al momento de completar el formulario.
Las respuestas se suman a las otras 400 industrias de la muestra.
Cada relevamiento es revisado y procesado. En esta instancia, puede ocurrir que la Secretaría de Energía contacte nuevamente al establecimiento para solicitar algún dato faltante o aclaración. Una vez realizado el procesamiento de la información de todas las industrias, se suman en el marco de la muestra para obtener resultados globales.
La industria recibe el Reporte Energético.
Una vez que el formulario es analizado y validado, se elabora para cada establecimiento un Reporte Energético con información detallada de los consumos por fuente energética, usos y equipos. Esto será una herramienta para la industria que le servirá para optimizar sus consumos energéticos y bajar costos. El Reporte será enviado por la Secretaría de Energía al establecimiento.
Por su parte, el Consorcio elaborará el Balance de Energía Útil del sector Industrial que es un insumo importante para la elaboración del PlanEEAr.