Plan Nacional de Eficiencia Energética

¿Qué hacemos?

En el marco del proyecto de cooperación nos encontramos desarrollando una propuesta de Plan Nacional de Eficiencia Energética (PlanEEAr)
que incluirá metas de eficiencia, líneas estratégicas e instrumentos de promoción para alcanzar los objetivos.
La propuesta se concentra en tres sectores de la economía, que se han seleccionado por su importancia energética, social y ambiental.

  • INDUSTRIAL
  • RESIDENCIAL
  • TRANSPORTE

Participación de los Sectores en el consumo final 2017

"Fuente: Secretaría de Energía de la Nación"

El plan incluye las siguientes acciones:

Estudiar las diversas oportunidades de eficiencia energética que posee el país, a partir de la interacción con los representantes de los sectores productores de bienes y servicios

Analizar otras experiencias internacionales, de medidas, incluyendo diferentes alternativas y evaluar los mecanismos para su adopción a nivel de los usuarios

Como corolario de lo anterior, identificar las oportunidades existentes en cada uno de los sectores considerados prioritarios.

Estimar las barreras existentes en los diferentes sectores para la adopción de medidas de eficiencia.

Desarrollo de una prospectiva para 2030/2040 que incluya las opciones de energía evitada posibles, en el marco de la propuesta de políticas y estrategias identificadas en la propuesta de plan

Fases del PlanEEAr

LEYES, REGLAMENTOS, PROGRAMAS E INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN EN ARGENTINA

BARRERAS A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

A pesar de sus múltiples beneficios a micro y macro escala, la puesta en marcha de acciones de eficiencia energética suele verse demorada porque los agentes (empresas y/o personas) se enfrentan con serias barreras que los mecanismos de mercado no pueden superar espontáneamente. Por estos motivos, se requiere de la implementación de acciones específicas de parte del Estado, y eso es precisamente lo que se realizará con el PlanEEAr.

Una fase fundamental en la elaboración del PlanEEAr es la identificación de estos obstáculos y determinar cuáles son los principales factores que dificultan la implementación de acciones de eficiencia energética. Para ser efectivo el plan deberá contener el conjunto de instrumentos de efectiva implementación requeridos para remover cada barrera en particular. Solo un diagnóstico que contenga una correcta identificación de las barreras a superar puede dar lugar a un conjunto de instrumentos adecuados.

La identificación de barreras se realiza con una mezcla de técnicas de investigación cualitativa: entrevistas con informantes calificados; encuestas direccionadas; focus groups y talleres de trabajo.

TIPOS DE BARRERAS

Condiciones de Borde

  • Las barreras vinculadas al entorno o las condiciones propicias, que exceden el ámbito netamente de la eficiencia energética condicionan y determinan la viabilidad de las acciones a implementar. Estas barreras delimitan el marco en el cual se implementa la estrategia y no dependen de decisiones que se toman dentro del sector. Es muy importante tenerlas en cuenta al momento de diseñar planes y programas de eficiencia energética.
  • Condiciones habilitantes

  • Se trata de un conjunto de elementos necesarios para posibilitar la aplicación efectiva de políticas y estrategias específicas para mejora de la EFICIENCIA ENERGÉTICA. Son aspectos que requieren ser abordados con prioridad, a efecto de posibilitar la intervención mediante los instrumentos identificados para superar las barreras. En esta categoría entra por ejemplo la importancia del compromiso a altos rangos institucionales, la existencia de institucionalidades claras, la existencia de un plan energético y marcos regulatorios estables, entre otros.
  • Barreras específicas a las acciones de eficiencia

  • Son los problemas específicos que enfrentan los actores del sector industrial para implementar medidas de eficiencia energética y que podrían ser superados mediante políticas y estrategias públicas. Su determinación clara es fundamental para seleccionar el tipo de instrumentos a implementar.
  • BARRERAS A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA IDENTIFICADAS HASTA EL MOMENTO

    TALLERES DE POLÍTICA

    La elaboración del PlanEEAr se estructura mediante un proceso participativo para la identificación de barreras a la Eficiencia Energética, siguiendo una conocida estrategia de investigación cualitativa de investigación en ciencias sociales: los denominados “focus group” o “grupos de discusión”. Este proceso cuenta al menos con tres instancias de contacto con actores clave de la política de eficiencia energética: la realización de entrevistas, talleres exploratorios y talleres de validación. Existe, además, una instancia de discusión con las entidades gubernamentales a cargo de la implementación de los instrumentos propuestos.

    ETAPAS DEL PROCESO PARTICIPATIVO

    Revisión de escritorio

  • » Antecedentes internacionales
  • » Antecedentes nacionales
  • Entrevistas con informantes calificados

  • » Entrevistas con expertos en EE
  • » Entrevistas con cámaras empresariales /empresas
  • » Encuestas
  • Talleres exploratorios

  • » Focus Group
  • » Discusión y revisión de información identificada
  • Propuesta preliminar de instrumentos

  • » Listado de instrumentos y medidas factibles y viables en función de las barreras identificadas
  • Talleres de validación

  • » Focus Group
  • » Validación de la propuesta de instrumentos
  • ESCENARIOS Y PROSPECTIVA ENERGÉTICA CON HORIZONTE 2030/2040

    Todo desarrollo de un Plan requiere de la formulación de escenarios donde se planteen diferentes situaciones de futuros posibles y se evalúe, en función de ellos, estrategias o trayectorias conducentes para el logro de los objetivos planteados, reconociendo al mismo tiempo la potencial reacción de los actores sociales.
    En este marco, a partir del trabajo realizado en los diagnósticos energéticos se desarrollarán escenarios energéticos y socioeconómicos con un horizonte al año 2040. Estos escenarios incluirán diferentes MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGETICA.

    PROPUESTA DE RED INTERPROVINCIAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

    Para elaborar la propuesta de PlanEEAr se ha iniciado con un relevamiento de las iniciativas provinciales en Eficiencia Energética, con el fin de aprender de las experiencias recientes en cada una de las provincias y ver cuáles son los principales problemas que han enfrentado a la hora de impulsar este tipo de acciones:

    Este sondeo inicial muestra que

    Existen diversas iniciativas a nivel provincial las cuales no se encuentran, en la mayoría de los casos, articuladas entre sí ni con las acciones propuestas a nivel nacional.

    Se observa que existe un desconocimiento de las iniciativas realizadas en las provincias por parte de otras provincias.

    En general, la mayoría de las provincias han desarrollado acciones prioritariamente en el sector residencial (reemplazo de equipamiento de luminarias, capacitaciones, acciones de etiquetado, realización de diagnósticos); en PYMES (capacitaciones, auditorías, esquemas de financiamiento); y en el sector público, tanto alumbrado público con reemplazo de luminarias, como en edificios públicos con desarrollo de programas de diagnósticos, información y capacitación.

    Las barreras más comunes señaladas han sido relacionadas con financiamiento, capacitación y/o capacidades locales, disponibilidad de información, y difusión de la información.

    Es en este contexto que se propone como iniciativa institucional la conformación de una red de Eficiencia Energética entre las provincias, con el fin de generar sinergias entre las acciones implementadas.

    SITIOS DE INTERÉS

    logo01

    Secretaría de Energía, Ministerio de Hacienda de la Nación

    Visitar sitio
    logo01

    Fichas temáticas sobre la Unión Europea - La eficiencia Energética

    Visitar sitio
    logo01

    Unión Energética - Energía

    Visitar sitio