Redes de aprendizaje

Una Red de Aprendizaje (RdA) es una metodología de colaboración entre diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose del intercambio de experiencias y del acompañamiento técnico ofrecido por expertos.
Las Redes de Gestión Energética tienen por objetivo optimizar el desempeño energético de las organizaciones que la integran. Están conformadas por 10 - 15 organizaciones que fijan una meta conjunta con base en los potenciales de mejora identificados y se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias y avances.

Roles y responsabilidades en las Redes de Aprendizaje

Organización Iniciadora: Subsecretaria de Ahorro Energético y Energías Renovables, Gobierno de la Nación. La organización iniciadora de una Red puede ser una cámara industrial, empresa especializada en la gestión de redes de aprendizaje, entidades de gobierno o asociaciones.

Moderador(a): Marina Assandri (EQO-Nixus), experta del proyecto “Eficiencia Energética en Argentina”. Rol: facilita el intercambio de información y la formación de vínculos entre los participantes, organiza los talleres de trabajo presenciales y asegura una comunicación fluida entre los distintos actores de la red.

Expertos técnicos: José Luis Larrégola (EQO-Nixus), Andrea Afranchi y Claudio Carpio (Fundación Bariloche). Aportan el conocimiento especializado en el dominio de la red, ya sea en forma de capacitaciones, retroalimentación o asesoría y suelen elaborar los diagnósticos energéticos iniciales y acompañar en la implementación y operación del Sistema de Gestión hasta la Certificación.

Organización patrocinadora: Consorcio de implementación del proyecto europeo “Eficiencia Energética en Argentina”. Brinda financiamiento a la red para sufragar los costos de operación, además de participar en la coordinación.

Organización acompañante: Secretaria de Energía de la Provincia de Santa Fe; Ministerio Productivo en la Provincia de Tucumán; CEC-CONICET en la Provincia de Córdoba.

Participantes: 11 industrias en la Provincia de Santa Fe; 13 industrias en la Provincia de Tucumán; 12 industrias en la Provincia de Córdoba. Son el centro de la red, quienes llevan a cabo el intercambio, generan el conocimiento y son los principales beneficiarios de las actividades de la red.

Desarrollo de los talleres

¿Qué recursos se necesitan por parte de las empresas participantes en una Red?

Dos personas de áreas diferentes con autoridad para tomar decisiones a nivel de la organización que participen en los talleres y trabajos a realizar.

¿Cuál es la duración de una Red de Aprendizaje?

12 meses para la fase de implementación
6 meses para la fase de operación

¿Cuántos talleres se llevan a cabo?

Se realizan 6 talleres a lo largo de un año (4 talleres de 1 día de duración y dos talleres de 2 días de duración). Se planifican también 3 talleres en empresa de 1 día duración.

Las actividades que se llevan a cabo en los talleres de aula consisten en capacitaciones en herramientas de análisis energético para el diagnóstico y desarrollo del sistema de gestión. Las actividades que se llevan a cabo en los talleres de empresa tienen como objetivo poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre las tres cláusulas o requisitos más determinantes del sistema de gestión directamente sobre los procesos y actividades de las empresas donde se desarrollen los talleres, que son: Revisión Energética, Controles Operacionales y Seguimiento, medición y verificación de ahorros.
Las empresas participantes deben aportar a la Red información básica de producción y actividad y de los sistemas y consumos energéticos según fuentes de energía. La información clave es privada y sólo se comparte con los expertos y con la moderadora de la Red.

REDES DE APRENDIZAJE EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA/SGEN ISO 50001

Red de aprendizaje Santa Fe

01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01
11 empresas
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Red de aprendizaje Tucumán

01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01
13 empresas
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Red de aprendizaje Córdoba

01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01
12 empresas
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