Se registran algunas restricciones informativas, particularmente importantes en
el caso del transporte automotor (especialmente, en el ámbito urbano), debido
a la atomización y operación no regulada que limita la generación sistemática
de estadísticas.
Al mismo tiempo, el sector presenta algunas características que son
virtualmente únicas, y que lo diferencian de los otros sectores productivos:
› Servicio no almacenable, altamente específico en tiempo y lugar
› Prestado bajo diferentes alternativas técnicas, no sustitutas perfectas entre
sí.
› Atención conjunta a diferentes demandas
› Partición entre infraestructura y movilidad
› Fuerte diversidad institucional, en términos organizativos y de jurisdicciones
estatales.
› El 55% del consumo de energía del sector se da en el TRANSPORTE URBANO
› El consumo energético del sector transporte se explica principalmente por el
consumo de auto-moto y carga
› Los viajes motorizados prevalecen en los centros mayores, aun cuando la
motocicleta es una opción muy empleada en todos los niveles.
› El transporte colectivo es relevante solo en los centros mayores.
› El transporte urbano de carga es el que genera menor información. Se ha
estimado un volumen transportado de 480 millones de toneladas (7.200
millones de ton-km).
› En cuanto al transporte interurbano de pasajeros, el gráfico de más abajo
sintetiza los guarismos obtenidos a través de datos contables (transportes
ferroviario y aéreo) y de estimaciones basadas en censo de tránsito: el modo
más utilizado es el automóvil.
› En transporte interurbano de cargas el modo más relevante es el Automotor
Camión Pesado, estimado también de acuerdo a datos contables para los
modos no viales, realizándose para el automotor estimaciones basadas en
censo de tráfico (complementadas por estimaciones producidas por el
Ministerio de Transporte).
› Al igual que en el transporte urbano, en los flujos interurbanos prevalece el
automotor, tanto en pasajeros como en cargas, modo que registra las mayores
carencias de información.
Consumo energético del sector transporte, por modo y tipo de combustible - miles de toneladas equivalentes de petróleo - 2017
Fuente: elaboración propia*
* El total de consumo energético del sector transporte obtenido por el Balance Energético de 2017 es 17.431 miles de toneladas equivalentes de petróleo;
la estimación realizada se ajusta razonablemente a ese total (la diferencia es inferior al 2%).