Diagnósticos del sector transporte

¿POR QUÉ EL SECTOR TRANSPORTE?

Importancia energética

Absorbe cerca del 30% de la energía de uso final (según el Balance Energético de 2017, elaborado por el antiguo MINEM).

Importancia económica

El rol del transporte en la economía argentina alcanza el 4,04% (PBI de 2017), pero esa participación está subestimada por omisión del valor agregado de la infraestructura vial (2% de PIB) y valor agregado de vehículos de uso familiar (15% de PIB).
En cuanto al empleo, comprendía, según el Censo Demográfico de 2010, 1.187.000 trabajadores (6,6% del total de empleados). Ante un Valor Agregado sectorial que representa cerca del 4% del total, puede afirmarse que se trata de un sector relativamente intensivo en el uso de mano de obra.

¿Qué queremos hacer en el diagnóstico?

Caracterizar la demanda energética asociada a cada modo del sector transporte.

Identificar las oportunidades de eficiencia energética en los diferentes modos

Detectar los problemas o barreras que se enfrentan al momento de poner en marcha opciones de eficiencia energética

¿QUÉ PROBLEMAS ENFRENTAMOS EN EL DIAGNÓSTICO?

Se registran algunas restricciones informativas, particularmente importantes en el caso del transporte automotor (especialmente, en el ámbito urbano), debido a la atomización y operación no regulada que limita la generación sistemática de estadísticas.

Al mismo tiempo, el sector presenta algunas características que son virtualmente únicas, y que lo diferencian de los otros sectores productivos:

  • Servicio no almacenable, altamente específico en tiempo y lugar
  • Prestado bajo diferentes alternativas técnicas, no sustitutas perfectas entre sí.
  • Atención conjunta a diferentes demandas
  • Partición entre infraestructura y movilidad
  • Fuerte diversidad institucional, en términos organizativos y de jurisdicciones estatales.
  • CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DEL SECTOR TRANSPORTE EN ARGENTINA

  • El 55% del consumo de energía del sector se da en el TRANSPORTE URBANO
  • El consumo energético del sector transporte se explica principalmente por el consumo de auto-moto y carga
  • Los viajes motorizados prevalecen en los centros mayores, aun cuando la motocicleta es una opción muy empleada en todos los niveles.
  • El transporte colectivo es relevante solo en los centros mayores.
  • El transporte urbano de carga es el que genera menor información. Se ha estimado un volumen transportado de 480 millones de toneladas (7.200 millones de ton-km).
  • En cuanto al transporte interurbano de pasajeros, el gráfico de más abajo sintetiza los guarismos obtenidos a través de datos contables (transportes ferroviario y aéreo) y de estimaciones basadas en censo de tránsito: el modo más utilizado es el automóvil.
  • En transporte interurbano de cargas el modo más relevante es el Automotor Camión Pesado, estimado también de acuerdo a datos contables para los modos no viales, realizándose para el automotor estimaciones basadas en censo de tráfico (complementadas por estimaciones producidas por el Ministerio de Transporte).
  • Al igual que en el transporte urbano, en los flujos interurbanos prevalece el automotor, tanto en pasajeros como en cargas, modo que registra las mayores carencias de información.
  • Consumo energético del sector transporte, por modo y tipo de combustible - miles de toneladas equivalentes de petróleo - 2017

    Fuente: elaboración propia*
    * El total de consumo energético del sector transporte obtenido por el Balance Energético de 2017 es 17.431 miles de toneladas equivalentes de petróleo;
    la estimación realizada se ajusta razonablemente a ese total (la diferencia es inferior al 2%).

    ESTIMACIONES REALIZADAS

    OPCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ARGENTINA

    PRINCIPALES PROBLEMAS O BARRERAS A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

    DOCUMENTOS SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE

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    Plan de acción nacional de transporte y cambio climático

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    Estadísticas de energía global de la IEA

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