Escrita por Proyecto Eficiencia Energetica 08 Septiembre 2021

Reunión Final del Comité Directivo del Proyecto Eficiencia Energética en Argentina.

El pasado jueves 2 de septiembre llevamos adelante la Reunión Final del Comité Directivo del Proyecto Eficiencia Energética en Argentina en el que repasamos los principales e importantes logros alcanzados .

“Luego de estos largos 40 meses de trabajo” comenzó la reunión el Team Leader del Proyecto Eficiencia Energética en Argentina dando las gracias a los integrantes del Comité Directivo. Tanto la Delegación de la Unión Europea como al equipo de la Secretaría de Energía junto al consorcio que implementó con gran éxito un cúmulo de valiosas actividades para mejorar el consumo de energéticos en toda la República Argentina.


Las palabras de bienvenidas por parte de la Delegación Unión Europea estuvieron a cargo de María Rosa Sabbatelli, Jefa de Cooperación Regional. “La Eficiencia Energética es una prioridad mutua tanto para la Argentina como para nosotros en la lucha contra el Cambio Climático. Desde 2017 el proyecto se fue convirtiendo un gran movimiento al que todo el tiempo se fueron sumando nuevos actores”. "Es realmente para estar orgullosos con todos los éxitos conseguidos, agradeciendo principalmente a la Secretaria de Energía por todo el trabajo realizado, llevando al proyecto por todo el país en los sectores de la Industria, el Transporte y el Residencial". Subrayó la funcionaria europea. Agrdeciendo también a todos los Balenciaga Replica Handbags Expertos que se han involucrado de gran forma para “dejar semillas para alcanzar el cambio necesario que nos planteamos al principio” “el proyecto fué un gran desafío, con muchas aristas y actores, pero estamos todos convencidos que todo el trabajo valió la pena”


Por parte de la Secretaria de Energía, el Ing. Guillermo Martin, Director Nacional de Generación Eléctrica, expresó su agradecimiento por todo el trabajo implementando, por la flexibilidad de los expertos y www.allreplicabags.com la apertura en aceptar todos los requerimientos solicitados desde la Secretaría de Energía, extendiendo el agradecimiento a otras instituciones como UIA, CAME, Universidades, Autoridades Provinciales, Cámaras y Asociaciones Empresarias que de una forma u otra fueron parte de este proyecto.


En representación del proyecto, tanto el Team Leader Alfredo Caprile, como la Ingeniera Hilda Dubrovsky, vicepresidenta de la Fundación Bariloche hicieron un repaso de los principales logros alcanzados:


“La eficiencia energética es promotora de la mitigación del Cambio Climático, que debe ser parte del proceso de transición energética, pero que también debe ser considerada como una acción solidaria en la que la sociedad va aprendiendo a cuidar la energía para que así pueda llegar con calidad a quienes la carecen” Comenzó la Ing. Dubrovsky su exposición


En cuanto a las acciones concretas, se remarcó que durante mas de tres años de trabajo y el involucramiento de 50 profesionales se realizaron “…decenas de reuniones, consultas a expertos, seminarios, y talleres se elaboraron casi 40 informes de trabajo, incluyendo desarrollos metodológicos, diagnósticos sectoriales, el proyecto de Ley Marco en Eficiencia Energética presentado al congreso de la Nación, y un Manual educativo con propuestas para las aulas; en encuestas, auditorias, diagnósticos, redes de aprendizaje, capacitaciones, talleres de sensibilización de PYMES, visitas a Clubes Sociales, y a 1000 viviendas, entre otras. Nos hemos acercado de alguna manera a más de 50000 personas.”

Haciendo hincapié que todas estas actividades permitieron desarrollar medidas de eficiencia energética, determinando además sus impactos económicos, ambientales y energéticos. Herramientas que quedan a disposición tanto de los actores decisores de políticas, como del resto de la sociedad.


A continuación, los expertos principales del proyecto, Prof. Daniel Bouille responsable del Plan Nacional de Eficiencia Energética, Ing. Raúl Landaveri responsable de la Balances de Energía útil y el Ing. José Luis Larregola, experto en auditorías industriales y edificaciones, hicieron un recorrido por las principales actividades implementadas y objetivos alcanzados en cada componente.


Para finalizar, los representantes de cada una de las instituciones de que forman este Comité Directivo, acordaron que se terminan 40 meses de un gran trabajo realizado, un proyecto que alcanzó a casi todas las provincias argentinas y que puso a la Eficiencia Energética en la agenda tanto del sector público como del sector privado, en el cual la Secretaría de Energía de la Nación tomará la posta para continuar profundizando este gran trabajo que la Cooperación con la Unión Europea brindó a la República Argentina. ¡Muchas gracias a todos por acompañarnos!

 

 

 

Principales Logros Acanzados:

 

HACIA UN PLAN NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 

 

• Desarrollo de Propuesta de Plan Nacional de Eficiencia Energética
Diagnósticos energéticos de los Sectores Productivos más relevantes de la República Argentina Publicados
• Entrevista a 15 cámaras industriales o asociaciones equivalentes involucradas
• Se Desarrollaron 4 Talleres participativos para PYMES y Grandes Industrias para analizar barreras y medidas en Eficiencia Energética con la participación de mas de 70 empresas argentinas.
• Seleccionamos 92 medidas en eficiencia energética en los Sectores de Transporte, Industria y Residencial
• Asistimos en la presentación de un proyecto de ley Marco en Eficiencia Energética al congreso de la Nación
• Desarrollamos una Hoja de Ruta para la Cogeneración en la República Argentina
• Nos reunimos con Autoridades de 22 de los 24 distritos de la República Argentina.
Relevamos 46.000 encuestas de transporte en 22 estaciones de servicios de 13 provincias argentinas
• Encuestamos 76 establecimientos "muy grandes" consumidores de energía encuestados.
• Desarrollamos un manual para docentes de todo el país en Educación Ambiental

 

REDES DE APRENDIZAJE EN GESTIÓN DE LA ENERGÍA

 

• Implementamos 6 Redes de Aprendizaje en Gestión de la Energía en las Pcia de: Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Misiones, Buenos Aires (Pilar) Vitivinícola (Mendoza, San Juan y Salta)
• 45 Talleres realizados.
• 78 Compañías participantes en estas 6 Redes
• Conseguimos un ahorro promedio del 2,42% (5,5 Millones de Dólares)
• 3 Empresas Certificaron en ISO 50001
• Curso de 8 módulos en Sistemas de Gestión de la Energía online y con mas de 4000 vistas

 

PYMES

 

• 45 Pymes participantes de los Talleres de Sensibilización de las Pymes (20 visitadas por el INTI para diagnósticos energéticos)
• Estimamos un ahorro promedio del 2,52% (0,289 Millones de Dólares)

 

CLUBES DE BARRIO

 

23 Clubes sociales de 7 provincias diferentes visitados.

 

PILOTOS MUNICIPALES - SECTOR RESIDENCIAL

 

• Capacitamos 200 profesionales en etiquetado de viviendas (Arquitectos, Ingenieros civiles y técnicos) en todo el país
• Etiquetamos un total de 1000 viviendas en; Mendoza, Rio Negro, Neuquén, Salta, Tucumán y Costa Atlantica de la Pcia de Buenos Aires.
• Desarrollamos una Plataforma E-Learning para seguir capacitando de forma remota
• Relevamos mas de 40 estaciones meteorológicas a nivel nacional para caracterizar zonas bio climáticas

 

EDIFICIOS PÚBLICOS

 

• 15 Edificios públicos visitados en las Ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y San Miguel de Tucuman
• Estimamos ahorros del 1,6% (0,192 Millones de dólares)
• Auditamos Energéticamente al Palacio de Hacienda
• Más de 50 administradores energéticos de Edificios públicos capacitados.
• Apoyo al desarrollo del Primer Fideicomiso para la compra de Luminarias LED en 21 municipios de la Rep. Argentina

 

REDES DE TRANSPORTE

 

3 Redes de Transporte implementadas: Rio Negro (Vialidad Rionegrina), Rafaela y Linea 41 de la Ciudad de Buenos Aires con un total de 380 vehículos involucrados
• Capacitamos 25 choferes en Conducción Eficiente.
• Promedios de Ahorro en consumo de Combustible: Los Menucos (Rio Negro): 8,1%; Viedma (Rio Negro): 27,4%; Empresa Rosario Bus: 8% (Promedio); Rafaela (Camion Recolector): 6%; Rafaela (Pick Up - Guardia Urbana): 16,8%

 

La eficiencia energética es promotora de la mitigación del Cambio Climático, que debe ser parte del proceso de transición energética, pero que también debe ser considerada como una acción solidaria en la que la sociedad va aprendiendo a cuidar la energía para que así pueda llegar con calidad a quienes la carecen.

  • Compartir artículo