Escrita por 21 Octubre 2019

RED DE REDES DE APRENDIZAJE EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA

El pasado jueves 17 de octubre, en la Sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó el Taller Red de Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía.

El pasado jueves 17 de octubre, en la Sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó el Taller Red de Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía. EL mismo fuer organizado por el Proyecto Eficiencia Energética en Argentina junto a la Secretaría de Gobierno de Energía y la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME.

Richard Mille Replica Watches

El principal objetivo fue reunir en una jornada de trabajo a los principales actores que están participando de las Redes de Aprendizaje impulsadas por la Secretaría de Gobierno de Energía. En consecuencia, el taller contó con la participación de 35 representantes de las empresas involucradas en las cinco redes en ejecución: Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Parque Industrial Pilar (Financiadas por la Unión Europea) y la Red de la Provincia de Buenos Aires la cual ha sido posible gracias al proyecto de Cooperación Triangular establecida entre Argentina, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México (CONUEE) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ).

 

Durante el Taller se presentaron las principales conclusiones y resultados que está arrojando esta metodología de trabajo, siendo una grata sorpresa identificar el porcentaje de ahorro en el consumo que están consiguiendo la mayoría de las empresas participantes, únicamente con algunas acciones en cuanto a la gestión de los recursos, sin efectuar hasta ahora ningún tipo de inversión. Además de los ahorros obtenidos se pudo evidenciar un alto compromiso por el personal de las plantas, quienes han sumado un alto grado de conocimiento técnico para identificar oportunidades de ahorro no solo para mejorar su competitividad sino también para aportar a la reducción en la emisión de CO2, motivando a la gran mayoría de los presentes a comprometerse con la Certificación del Standard internacional ISO 50001.

 

Por la tarde, se realizaron algunas metodologías de colaboración entre las empresas para identificar la importancia que tienen las redes en cuanto a ponderar los trabajos en grupo, ya no solo dentro de las empresas sino también con colegas de otros sectores y hasta con la competencia.  Para finalizar, se ensayo una actividad de juego de roles, en donde algunos integrantes de los equipos técnicos de las empresas debían convencer a los equipos gerenciales a implementar ciertas acciones en vistas al mejor uso de los recursos energéticos y cuál era la mejor forma de abordarlos para conseguir una respuesta satisfactoria.

 

Concluyendo, pudimos evidenciar que existe un fuerte potencial en la Argentina para implementar medidas de ahorro energético en los sectores productivos. La metodología de las Redes de aprendizaje, son sin dudas una gran herramienta para la interacción de los personales técnicos de las plantas industriales, compartiendo de esta manera buenas practicas que hacen a la mejora continua de la gestión de la energía, aportando de esta manera un input positivo para la reducción de costos.

 

Esperamos en un futuro cercano poder conseguir que muchas otras redes vayan surgiendo a lo largo y ancho de nuestro país, que nos permitan obtener un crecimiento económico considerable y principalmente sustentable.

 

¿Que es Una Red de Aprendizaje?

 

Una Red de Aprendizaje es una metodología de colaboración que reúne diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose del intercambio de experiencias así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos. En el caso particular de las Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética, éstas tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones que la integran, promoviendo la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía.

 

Las mismas están conformadas por 8 a 12 empresas que analizan su desempeño energético compartiendo información en la red, fijan una meta conjunta con base en los potenciales de mejora identificados y se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias, consultas, y avances en talleres.

 

 

Una Red de Aprendizaje es una metodología de colaboración que reúne diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose del intercambio de experiencias así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos

  • Compartir artículo