Escrita por Simona Obreja 08 Noviembre 2019

Prueba Piloto del Etiquetado Energético de Viviendas concluye en Mendoza

El cierre de la Prueba Piloto de Etiquetado Energético de Viviendas en Mendoza se celebró el 25 de octubre en el Colegio de Arquitectos de Mendoza/ CAMZA. Durante el proceso, 50 profesionales participaron en las capacitaciones impartidas y 200 viviendas fueron certificadas en las ciudades de Godoy Cruz y Mendoza.

La prueba piloto se realizó para conocer y optimizar el consumo de energía en Argentina, uno de los objetivos del proyecto “Eficiencia Energética en Argentina”, financiado por la Unión Europea. Los datos estadísticos obtenidos sobre qué, cómo y para qué se consume la energía servirán para realizar un diagnóstico para implementar un posible marco normativo para mejorar el consumo de energía y la eficiencia energética.


La prueba piloto incluye Mendoza, Godoy Cruz, Bariloche, Tucuman y Salta.

El curso de certificadores energéticos de viviendas tiene como objetivo formar profesionales ligados al sector de la construcción para evaluar energéticamente una vivienda. Conocer las prestaciones energéticas de una vivienda en cuanto a los requerimientos para satisfacer necesidades de climatización, producción de agua caliente sanitaria e iluminación es esencial en el momento de comprar o alquilar una propiedad. Durante el curso se introduce el funcionamiento del sistema energético nacional, se abordan conceptos de física y se aplican al estudio de los flujos de energía en una vivienda. Los profesionales que realizan el curso, mediante un sistema informático, después de relevar una vivienda, cargan los datos de dicho relevamiento, obteniendo una etiqueta energética de la vivienda. Esa etiqueta no solamente brinda un diagnóstico del estado actual, sino que propone intervenciones para mejorar la eficiencia del inmueble. Arquitectos, ingenieros y maestros mayores de obra realizan este curso de 48 horas distribuidas en 8 jornadas intensivas.

Para consultas: etiquetadoviviendas@energia.gob.ar

La prueba piloto se realizó para conocer y optimizar el consumo de energía en Argentina, uno de los objetivos del proyecto “Eficiencia Energética en Argentina”.

  • Compartir artículo