Escrita por Simona Obreja 11 Noviembre 2019

Finaliza en Rosario el trabajo de la 1ª Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética del país

El resultado de su trabajo fue presentado el 6 de noviembre en Rosario, dando así por cerrada la Red de Aprendizaje de Santa Fe sobre la cual, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese comenta: “En Santa Fe tenemos grandes consumidores de energía, industrias que consumen mucho y que pudieron, a partir de esta experiencia, bajar significativamente sus costos e ir hacia un proceso con certificación más alta de normas ISO para abordar la eficiencia energética de forma permanente y no solo como conducta por el aumento de la tarifa. Estas industrias, a partir de lo compartido, son más competitivas.” Omega Replica Watches

José Luis Larrégola, experto en eficiencia energética de la Unión Europea, subraya que las empresas de Santa Fe tienen como objetivo común la reducción del consumo de energía: “Hemos venido trabajando desde hace un año en seis talleres para ello, dando herramientas de análisis energéticos y orientaciones para que puedan mejorar el desempeño energético. No es un tema puntual ya que la ISO nos permite consolidar los ahorros a lo largo del tiempo, independientemente de quién esté al mando de la organización”. Larregola complementa sus explicaciones, comentando que en Europa “tenemos directivas muy fuertes que nos obligan a reducir el consumo de la energía bajo impuestos encubiertos lo que se traduce en cierta presión para implementar herramientas de gestión”.

RED DE APRENDIZAJE (RdA): A principios de 2018 comenzó el trabajo con las empresas que integraron la Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética (RdA) y Sistemas de Gestión de la Energía (SGE). El objetivo es que los adherentes implementen un SGE bajo norma ISO 50001 que les permita mejorar su competitividad a través de un uso óptimo de la energía.


En la provincia de Santa Fe, 11 empresas integraron la RdA: Fric-Rot S.A.I.C., Molinos Río de la Plata S.A., Frigorífico Paladini S.A., Cargill, Acindar (Planta Rosario), Acindar (Planta Villa Constitución), Spirax Sarco Argentina, Alimentos Refrigerados S.A. (planta Córdoba), Sucesores de Alfredo Williner S.A. (Ilolay), Válvulas Fadeva S.A. y Arcor S.A.I.C. (planta San Pedro).

La RdA es una metodología de colaboración que reúne a diferentes actores con un objetivo común, valiéndose del intercambio de experiencias así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos. En el caso particular de las Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética, tienen por objetivo mejorar el desempeño de las organizaciones que la integran, promoviendo la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn).

 

 

  • Compartir artículo