Escrita por 27 Noviembre 2019

Segunda Jornada Nacional de Etiquetado de Viviendas

Organizado por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética junto con el Proyecto de cooperación Eficiencia Energética en Argentina, se dieron cita más de 100 profesionales de casi todas las provincias del país y alrededor de otros 130 conectados a través de Streaming web.

El objetivo del taller fue mostrar el avance de las actividades del Programa Nacional de Etiquetado de viviendas y la colaboración que tuvo por parte del Proyecto financiado por la Unión Europea. En este marco tuvieron lugar de exposición las experiencias piloto ya finalizadas de las provincias de Santa Fe, presentada por la Arq. Griselda Bertoni del Colegio de Arquitectos de su Provincia; la ciudad de San Carlos de Bariloche, presentado por el Ing. Daniel Quattrini del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (CNEA), las ciudades de Mendoza y Godoy Cruz, presentada por el Arq. Pablo Ptihod del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), la ciudad de San Miguel de Tucuman, Presentado por la Abogada María Sofia Simon del Ente de Regulación de Servicios públicos de su provincia y la provincia de Salta, presentada por Gisella Gallucci de la Secretaría de Energía de esa Provincia.

En resumen, en el marco de las Pruebas piloto mencionadas se capacitaron un total de 475 profesionales con el objetivo fundamental de brindarles los lineamientos generales para la correcta determinación del Índice de Prestaciones Energéticas de las viviendas, estableciendo criterios unificados conforme los procedimientos oficiales de alcance nacional. Y a los fines de validar el aplicativo informático nacional y realizar ajustes al sistema de implementación se certificaron más de 1200 viviendas.

Por la tarde, y mirando las actividades 2020 se presentaron las futuras pruebas piloto a implementar en las provincias de Neuquén, a cargo de la Sra. María del Carmen Rubio, la Provincia de Córdoba a cargo del Sr. Sergio Mansur del Ministerio de Servicios Públicos y el Sr. Mariano Reobo de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Como principal caso de éxito a nivel Provincial de las Políticas de Etiquetado de Viviendas, autoridades de la Provincia de Santa FE nos contaron sobre su experiencia como provincia pionera del país en sancionar la Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética en Viviendas, que establece como obligatoria la presentación de la Etiqueta en toda escritura traslativa de dominio que se gestione en su territorio.

Además, es necesario hacerse eco de las palabras del Ing. José Luis Weisman, Director Nacional de Eficiencia Energética quien consideró al Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas como una política pública robusta en cuanto a su coherencia tanto en la implementación como en el impacto que esta tiene en el ahorro energético, destacando que “Estamos hablando de una política que está en marcha y llegó para quedarse. Y el corazón de esta política se sostiene a partir del compromiso de los profesionales de la construcción”

Por último, sostenemos que el apoyo tanto técnico como financiero otorgado por la Unión Europea para el desarrollo de Programa Nacional de etiquetado de viviendas ha sido fundamental, siendo el responsable directo de la capacitación de mas del 50% de los profesionales involucrados, las viviendas certificadas, el mejoramiento del Aplicativo Nacional de viviendas y muchas otras actividades que hicieron posible esta jornada.

Por ello, citamos a la Sra. Barbara Roces, responsable del proyecto en el marco de la Embajada de la Unión Europea en Argentina “Una de las principales causas por la cual la Unión Europea apoya este proyecto, además del ahorro en el consumo energético, es porque significa una importante reducción en las emisiones y por ende contribuye a la lucha contra el cambio climático, en la cual estamos muy comprometidos”.

Click aquí para mas info.

  • Compartir artículo