Escrita por 06 Febrero 2020

La Unión Europea apoya Argentina en dimensionar la demanda de combustible del sector Transporte

Para tal fin se seleccionó un punto de interceptación en donde se realizaron 300 encuestas y se probaron cuestiones del diseño estadístico, el conteo y selección de vehículos a encuestar y la evaluación de la tasa de no respuesta. La misma tuvo lugar en la estación de servicios de la bandera Shell sita en calle San Martin al 3700 de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

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Este estudio busca: a) Obtener una caracterización del vehículo a cargo del conductor encuestado, en lo referido a tipología, año de fabricación, combustible empleado y tipo de uso (particular, comercial, carga general/granel, pasajeros); b) Relevar información acerca de la carga actual y anterior de combustible, y el kilometraje realizado entre ambas cargas; c) Obtener el kilometraje total del vehículo; y d) Registrar el viaje y lugar de residencia del encuestado.

 

La Encuesta total, con un tamaño muestral de 45.000 vehículos, será de carácter presencial y se entrevistará a todos los conductores que carguen combustible en las estaciones seleccionadas y se basará en una muestra probabilística, polietápica y estratificada en un período de cinco meses.

 

El operativo de campo fue desagregado a nivel país en cuatro grandes dominios, los tres primeros involucrando grandes áreas metropolitanas de diferente rango poblacional y el último en puntos estratégicos de las principales rutas de la Argentina.

 

El mismo es llevado adelante por el Programa de Infraestructura Regional para la Integración de la Universidad Nacional de Rosario, el cual ha sido beneficiario de esta contratación a través de un proceso de licitación.

 

Con este trabajo se pretende obtener indicadores que contribuyan a dimensionar la demanda de combustibles por parte de los vehículos automotores, con resultados válidos a nivel nacional.

 

La información producto de la encuesta será un insumo fundamental para la elaboración de modelos energéticos, planificación y posterior implementación de políticas públicas en Eficiencia Energética con un alto impacto social, económico y medioambiental.


¿Qué es un Balance Nacional de Energía útil?


El Balance Nacional de Energía Útil (BNEU) es un balance derivado del Balance de Energía Final, que contabiliza los flujos energéticos, y considera el poder calorífico inferior de las fuentes de energía, desde el suministro primario hasta la energía útil recuperada por el consumidor final a la salida de sus aparatos de consumo, sugiriendo de esta manera las pérdidas sufridas en las diferentes fases de la cadena energética (producción, transporte, transformación y consumo).

 

El BNEU permite saber qué fuentes de energía consumen los distintos sectores (Industrial, Residencial y Transporte), para qué se la consume (usos y equipos) y cómo se la consume (modalidades de consumo y eficiencia energética) aportando información fundamental para que el Estado Nacional y los distintos Estados Provinciales puedan elaborar políticas públicas que contribuyan a mejorar la eficiencia en cada uno de los sectores consumidores de energía.

 

Esta metodología ha sido desarrollada y aplicada en varios países de la región por la Fundación Bariloche.

 

 

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