Escrita por 25 Marzo 2020

Curso de Etiquetado de Viviendas para Formadores

Del mismo participaron un total de 80 profesionales de diferentes provincias del país y Ciudad de Buenos Aires, quienes fueron escogidos, luego de un proceso de selección, tomando e cuenta principalmente su participación en las pasadas ediciones del Curso de Etiquetado de Viviendas, pruebas pilotos y antecedentes académicos/profesionales.


La apertura del curso, estuvo a cargo de la Ing. Florencia Donnet, Coordinadora del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas, El Ing. Tulio Briasco Vicepresidente del COPITEC, El Lic. Esteban Lancer, Asesor de la Secretaría de Energía, el Ing. Alfredo Caprile Team Leader del Proyecto Eficiencia Energética en Argentina y la Sra. Barbara Roces, Delegada de la Embajada de la Unión Europea en Argentina quién destaco la relevancia del evento y la importancia que el mismo tiene para la Unión Europea, en el marco del “Pacto Verde”. En donde destacó que Europa está camino a ser el primer continente neutro en Emisiones de CO2, promoviendo una transición energética y ecológica, destacando a la eficiencia energética como la primera fuente de energía.

El curso, con un alto contenido teórico practico, estuvo dividido en cuatro módulos:


1) Certificación energética de viviendas en Europa
2) Criterios para definición del sistema de estudio
3) Indicadores. Interpretación de resultados
4) Evaluación de mejoras.


Con este trabajo intentamos implementar herramientas que serán fundamentales para fortalecer técnicamente a todas las provincias del país, capacitando personal que pueda introducir la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda y constituya una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.


El curso fue dictado por referentes argentinos y europeos en la materia:


Florencia Donnet: Coordinadora de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Público, en Secretaría de Energía de la Nación. Responsable de la gestión del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas.


Roque Stagnitta: Asesor Técnico en Eficiencia Energética en la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe. Colaborador en los programas nacionales de eficiencia energética de múltiples sectores y desde el año 2013 se ha dedicado al Programa de Etiquetado de Viviendas, a nivel provincial y nacional.


Jose Luis Larregola: Experto Principal del Proyecto Eficiencia Energética en Argentina


Fabian Lopez Plazas: Socio Fundador de Societat Orgànica, desde 2004, especializado en análisis y mejora energética de edificios. Profesor de posgrados en arquitectura y sustentabilidad en diversos colegios profesionales y universidades de España.


El curso tuvo una excelente recepción por parte de los profesionales capacitados. Siendo esta capacitación un engranaje más de una excelente política pública que se viene desarrollando desde hace unos años por el sector público y con una fuerte participación de la cooperación de la Unión Europea.


Es importante recordar que en el marco del Programa Nacional de viviendas ya se han alcanzado un total de 17 cursos, con 675 profesionales formados en todo el país y un total de 1410 viviendas certificadas en el marco de las experiencias piloto de implementación


Además, debemos destacar la favorable evaluación realizada por el Experto López Plazas, destacando el alto nivel de los profesionales argentinos y la fortaleza del programa a través de una robusta trazabilidad y con procesos comparables a los estándares europeos.

Omega Replica Watches Franck Muller Replica Cartier Replica Audemars Piguet Replica Graham Replica

  • Compartir artículo