Escrita por 09 Abril 2020

UE: nuevas normas sobre fuentes de alimentación externas permitirán ahorrar energía y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

El Reglamento de la Comisión sobre las fuentes de alimentación externas entró en vigor el 1 de abril de 2020. Gracias a este Reglamento los consumidores europeos podrán ahorrar en sus facturas, contribuir a alcanzar los objetivos de ahorro energético de la UE y reducir las emisiones.


Las fuentes de alimentación externas se utilizan, por ejemplo, en la electrónica de consumo (teléfonos inteligentes, altavoces, sistemas de sonido, televisores), en productos de TIC (módems, routers, ordenadores portátiles, tabletas, pantallas electrónicas), pequeños aparatos de cocina (batidoras, exprimidoras) y aparatos para la higiene personal (máquinas de afeitar, cepillos de dientes eléctricos).


Las fuentes de alimentación externas son los adaptadores de corriente que se utilizan para convertir la corriente eléctrica de la red a tensiones inferiores. Son muy frecuentes en los hogares europeos, con una media de diez por hogar y más de 2 000 millones en total en la UE.


La nueva normativa hará que estas fuentes de alimentación externas sean más eficientes desde el punto de vista energético. Se espera que, a partir de 2030, el ahorro de energía eléctrica sea de más de 4 TWh/año, equivalente a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de más de 1,4 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año.


El Reglamento sobre diseño ecológico de las fuentes de alimentación externas forma parte de un paquete más amplio de medidas adoptadas el año pasado, que consta de 10 reglamentos sobre diseño ecológico y 6 sobre etiquetado energético.


Más información en este enlace.

https://ap-replica.shoesaxo.com/

  • Compartir artículo