Escrita por 11 Mayo 2020

Publicamos los diagnósticos de los principales sectores productivos de la República Argentina.

En el marco del proyecto de cooperación nos encontramos desarrollando una propuesta de Plan Nacional de Eficiencia Energética (PlanEEAr) que incluirá metas de eficiencia, líneas estratégicas e instrumentos de promoción para alcanzar los objetivos.

Omega Replica Watches

Esta propuesta se concentra en tres sectores de la economía, que se han seleccionado por su importancia energética, social y ambiental., a saber: i) el Residencial, ii) el Transporte, y iii) la Industria manufacturera.

 

La adecuada configuración de un plan se basa principalmente en el desarrollo de diagnósticos energéticos y económicos que permitan identificar los principales problemas del sistema para mejorar su eficiencia energética, en sectores productivos vinculados al consumo de energía (sectores primarios, servicios/comercio, transporte e industria manufacturera) y en sectores que la abastecen a través de las cadenas productivas de la industria de la energía (petrolero, gasífero, eléctrico, etc.).

 

A través de una exhaustiva metodología de trabajo elaboramos prediagnósticos iniciales en base a información secundaria y fuentes bibliográficas para lograr un primer acercamiento al análisis del sector. Seguidamente se entrevistaron cámaras sectoriales y empresas representativas para aprobar los pre- diagnósticos y contar con información primaria. Por último, se organizaron talleres con dichos actores para terminar de validar e identificar medidas y barreras transversales o individúales que afectan a los sectores involucrados.

 

Además, elaboramos un análisis transversal de las ramas del sector manufacturero. La industria Manufacturera representa aproximadamente el 22% del consumo energético nacional. Por ese motivo se lo ha fijado como un sector prioritario. Dado que no existe información sistemática energética de las diferentes actividades del sector industrial, se realizaron diagnósticos de algunas ramas/productos significativos, estudiando la evolución reciente de sus economías, y sus características técnicas productivas, las que permitieron aproximarse al conocimiento y particularidades de sus consumos energéticos, y compararlos con niveles internacionales. Este documento resume algunos de los resultados alcanzados en dichos diagnósticos, sintetizándolos en un análisis de criterios múltiples que permite comenzar a discutir cuales serían las ramas/productos industriales de mayor relevancia para la propuesta de PlanEEar.

 

El desarrollo de este trabajo estuvo coordinado principalmente por los investigadores de la Fundación Bariloche. El Experto Principal Daniel Bouille, la coordinadora y vicepresidente de la Institución Hilda Dubrovsky y el experto energético Gustavo Nadal.

 

Además, contamos con especialistas sectoriales para cada uno de los documentos publicados, a saber: Dr. Nicola Di Sbroiavacca (Sectores de Petróleo y Gas), Lic. Alberto Müller (Sector Transporte), Lic. Haroldo Montagu (Sectores manufactureros), Ing. Karina Íñiguez (Sectores primarios) y el Dr. Carlos Octtinger (Sector Petroquímico), entre otros.

 

Estos documentos han sido fruto de un gran esfuerzo, en donde se han involucrado profesionales de primer nivel de diferentes disciplinas, representantes de sectores productivos de todo el país y sus cámaras empresarias y autoridades de las carteras de energía, producción, ambiente y transporte tanto a nivel nacional como provincial.

 

Los invitamos a leerlos: https://www.eficienciaenergetica.net.ar/publicaciones.php 

 

  • Compartir artículo