Escrita por Simona Obreja 31 Julio 2020

Respuesta eficaz del proyecto “Eficiencia Energética en Argentina” a la crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus afecto a nivel económico y social, con muchos esfuerzos centrados en enfrentar la urgencia del desafío sanitario. Al mismo tiempo, impuso una necesidad de replantearnos los modelos actuales, adoptando cambios drásticos en nuestras costumbres sociales, pero también en el área laboral donde se han priorizado algunas tendencias que podrían perdurar en el tiempo, como las de apoyarse cada vez más en las nuevas tecnologías.

Los esfuerzos del equipo del proyecto Eficiencia Energética en Argentina para mantener vigentes los compromisos adquiridos para el desarrollo de iniciativas de Eficiencia Energética y conformar un sector energético más sostenible, respetuoso con el medio ambiente y eficiente han sido acompañados por la labor e involucramiento activo de los representantes de la Secretaría de Energía y de la Delegación de la Unión Europea en Argentina durante los meses de confinamiento.


Hemos organizado talleres online, capacitaciones virtuales, debates y webinarios, todo con el propósito de seguir compartiendo experiencias y crear sinergias en el marco del proyecto.

Swiss Best Replica Watches

Una iniciativa destacable han sido las capacitaciones virtuales que se han ofrecido como medida de seguimiento desde el equipo del proyecto a las 60 empresas participantes en las 5 Redes de Aprendizaje para así poder mantener activos los trabajos de implementación y operación de un Sistema de Gestión de la Energía. Las capacitaciones han tratado temas transversales, adecuados a los diferentes grados de avance de cada una de las redes activas existentes en las provincias Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires (Parque Industrial Pilar) y Misiones:

 

Taller 1: "Formación del Personal Clave” https://youtu.be/oh7HsOWzO78

Taller 2: "Herramientas de Análisis Energéticos" https://youtu.be/QBCysCAsVkE

Taller 3: "Requisitos Legales para la implementación de la ISO 50001" https://youtu.be/QTwb0Ssbbqc

Taller 4: “Estrategias de Planificación Energética en el marco de la ISO 50001" https://youtu.be/OGmBlr2qsGQ  

Taller 5: “Línea de Base Energética” https://youtu.be/vfysrlWGpjw

Taller 6: “Plan de Acción y Plan de Medición” https://youtu.be/-0xKODbM9sg


Con estas acciones, no solo buscamos mitigar las consecuencias del confinamiento, sino validar a las empresas de las Redes que ya finalizaron los trabajos de Operación del Sistema de Gestión (Santa Fe y Tucumán) y a las que han decidido certificarse en ISO 50001. Además, las capacitaciones virtuales permitieron adelantar contenidos técnicos que agreguen valor para la parte práctica, y mantener la motivación y el compromiso de sus miembros. Recordamos que las Redes de Gestión Energética tienen como objetivo optimizar el desempeño energético de las 10 - 15 organizaciones que la integran y que fijan una meta conjunta con base en los potenciales de mejora identificados, reuniéndose periódicamente para intercambiar experiencias y avances.

 

Adicionalmente, el equipo del proyecto organizó otra actividad online de gran interés, consiguiendo reunir virtualmente a más de 300 participantes a través del “3er Taller para Administradores Energéticos de Edificios Públicos- Definición de líneas base y modelos de seguimiento para el desempeño energético”: https://youtu.be/BeoqdfkoeEc

 

La labor del equipo incluyó el análisis de los datos de la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares para conocer el consumo del sector residencial por usos y fuentes.

 

En cuanto al Plan Nacional de Eficiencia Energética, nuestros expertos siguieron avanzando en la identificación y priorización de propuestas de medidas e instrumentos, a través de la modelización de escenarios futuros para los sectores de Industria, Transporte y Residencial, estimando los impactos de la implementación de medidas de eficiencia en los sectores más relevantes de la demanda del sector energético argentino.

 

No se han descuidado tampoco las actividades de eficiencia energética para el sector transporte, logrando en esta etapa el lanzamiento de la 2ª y 3ª Red de Flotas de Transporte Eficiente en la Provincia de Río Negro y la Municipalidad de Rafaela.

 

Eventos que habían sido programados para desarrollarse de forma presencial pasaron a formato virtual, registrando gran éxito:

- la “Jornada sobre Eficiencia Energética: "Cómo ahorrar energía con ISO 50001 y Redes de Aprendizaje”, con aproximadamente 500 participantes fue una oportunidad única para confirmar que la Eficiencia Energética forma parte de la Agenda Nacional y Provincial: https://t.co/dQQMSQh9K7?amp=1

- la 4ª Reunión del Comité Directivo del proyecto “Eficiencia Energética en Argentina”, con la participación de autoridades de la Unión Europea y la Secretaría de Energía, dónde compartimos los avances del proyecto y establecimos métodos para responder a nuevos retos.

- la primera prueba piloto del Curso de Etiquetadores de Vivienda en las provincias de Neuquen y Rio Negro, via nuestra plataforma de e-learning.

 

Nuestros expertos han compartido sus experiencias y los resultados del proyecto “Eficiencia Energética en Argentina” también a través de presentaciones en eventos en la temática organizados por otras instituciones, como:

- el Foro Internacional de Gestión de la Energía: https://youtu.be/bNgmz1cKXew , donde nuestros expertos Daniel Bouille y Alfredo Caprile han difundido los avances de Argentina en materia de Eficiencia Energética a la Región. Destacamos las palabras de Daniel Bouille, quien considera que "La mayor contribución a la disminución del calentamiento global se encuentra en manos de la eficiencia energética". Asimismo, Alfredo Caprile abogaba por las redes de aprendizaje como generadoras de "buenas prácticas y compromisos que aumentan la motivación al impulsar un cambio cultural de gestión de la energía en las organizaciones".

- Webinar "La Eficiencia Energética, un medio para contribuir a la sustentabilidad de las empresas", organizado por el Instituto Petroquímico Argentino (IPA) donde participó nuestro experto, Daniel Bouille.

- Webinar “Empresas sustentables: las pioneras del futuro" - Módulo 6: "Sustentabilidad y Eficiencia Energética”, organizado por el departamento de Responsabilidad Social Empresarial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa/ CAME. El webinar, dirigido a PYMES sustentables, trató sobre la relevancia de implementar medidas de Eficiencia Energética, su impacto económico, social, tecnológico y ambiental y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sustentables. https://www.youtube.com/watch?v=aPB4297I810

 

No han faltado las novedades sobre los avances de políticas y experiencias exitosas en Eficiencia Energética a nivel europeo e internacional como:

- la Semana Europea de la Energía/ EU Sustainable Energy Week, la conferencia anual más importante de la Unión Europea en energías renovables y Eficiencia Energética, una semana dedicada a los debates sobre energías limpias para una recuperación y un crecimiento sustentable: http://digital.eusew.eu

- el Webinar “Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Industria 4.0” para impulsar una industria más digital que priorice la reducción de consumos energéticos como parte de la Estrategia 2030 de la UE y de la ONU: https://t.co/hPx8OcbKOT?amp=1

- el Día del Medio Ambiente, en el que la Unión Europea a través de la Delegación en Argentina reafirmaba su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, mostrando algunas de sus iniciativas para defender la naturaleza y preservar la biodiversidad en Argentina y la región

- el Día Internacional de la Luz, en el que la DUE en Argentina recordaba la importancia de la luz, energía y tecnología en el desarrollo sostenible, dando como ejemplo nuestro proyecto de Eficiencia Energética en Argentina, financiado por la UE, como destacable en cuanto a los resultados registrados en el ahorro energético en sectores estratégicos.

- El Webinar de la convocatoria anual del Programa Europeo de financiación Horizonte 2020 para proyectos de eficiencia energética: https://t.co/sfm1cDWL5b?amp=1

- Las medidas de diseño ecológico de la UE desde electrodomésticos y ordenadores portátiles a cepillos de dientes eléctricos para mejorar la eficiencia energética durante el confinamiento cuando el consumo energético de los hogares aumenta: https://bit.ly/39YeI2q

- El Día de Europa, en el que agradecíamos a la Delegación de la Unión Europea en Argentina y a la Embajadora Aude Maio-Coliche el apoyo recibido en pos de crear un país más eficiente en el uso de sus recursos energéticos y comprometido con el medioambiente.

 

Por último, hemos aprovechado el confinamiento para profundizar en contenidos teóricos de utilidad para la eficiencia energética, difundiendo nuestras publicaciones y guías metodológicas como:

-los Diagnósticos Sectoriales de los principales sectores productivos de Argentina, que permitirán identificar potenciales de ahorros energéticos en el sector industrial: https://t.co/c8IrFLTZTx?amp=1 . Se irán sumando nuevas publicaciones de diagnóstico para los sectores de la construcción, comercios, hoteles y restaurantes, oferta energética, agua potable y saneamiento y Sector Residencial.

- “Medidas de eficiencia energética y barreras para su implementación en las pymes del sector industrial argentino”: https://bit.ly/3cF0Xrq

- “Medidas de eficiencia energética y barreras para su implementación en las grandes empresas del sector industrial argentino”: https://bit.ly/34WjZGV

- “Experiencia internacional en el desarrollo de planes y acciones de eficiencia energética”: https://bit.ly/2WR9anv

- “Guía metodológica para la elaboración de un Plan Nacional de Eficiencia Energética en Argentinahttps://bit.ly/39lAxZC

 

 

  • Compartir artículo