Escrita por 26 Agosto 2020

Taller de Cierre: Capacitaciones Virtuales de las Redes de Aprendizaje en Gestión de la Energía

¿Te la perdiste? - revivila acá https://www.youtube.com/watch?v=hISjeUgxUMc

Replica Audemars Piguet Watches

En el marco de la pandemia mundial y con el objetivo de mantener encendida la llama por parte de las empresas que forman parte de las 5 redes de aprendizaje en gestión de la energía, el proyecto Eficiencia Energética en Argentina implementó entre los meses de mayo y agosto una serie de 8 talleres virtuales, que permitieron profundizar en aspectos técnicos en lo que hace a la gestión del consumo energético del sector industrial.


Con gran entusiasmo, todas las empresas involucradas nos acompañaron durante este proceso, dando cuenta del importante cambio cultural que está teniendo la Argentina, en pos de mejorar el desempeño energético, hacer empresas más competitivas y amigables con el medioambiente.


Como broche final, representantes tanto de las redes de aprendizaje como autoridades de las provincias involucradas (Misiones, Santa Fe, Córdoba y Tucumán) y Asociaciones empresariales (UIA, CAME, CEM) recojan las principales experiencias o conclusiones conseguidas en este tiempo, dando como resultado un sinfín de elogios, tanto a la organización de los talleres, como a la excelencia del cuerpo de profesores y el material brindado.


Este trabajo, fue llevado adelante a través de la articulación del equipo de expertos del proyecto, encabezado por el Ing. José Luis Larregola, funcionarios técnicos de la Secretaría de Energía de la Nación y la especial colaboración de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) de México.


Para finalizar, es necesario traer a colación, las principales intervenciones que las autoridades dieron sobre el desarrollo de estas actividades:

Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea, remarcó que las medidas que las empresas implementen tendrán un alto impacto para el país, colaborando en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. De forma textual se refirió a que “La pandemia algún día terminará, conseguiremos la vacuna, pero no habrá vacuna para el cambio climático”. Todos y cada uno somos responsables, como individuos y como empresas, debiendo tomar medidas para asegurar la salud del planeta. Remarcó que necesitamos una verdadera transformación colectiva y que este es el plan que la Unión Europea ha propuesto para recuperarse de la pandemia. Basado en el EU GREEN DEAL; a través del apoyo económico a proyecto verdes. Pronto presentaran este plan a las autoridades argentinas para que la cooperación internacional sirva para superar esta crisis y generar la transformación verde que necesitamos. El proyecto eficiencia energética en argentina, será la bandera de ello.

 

Odon de Buen, Director General, CONUEE, se refirió a su larga experiencia en la implementación de estas redes: “es emocionante ver como las personas que forman parte de la red van formando un equipo, a través de una causa común”. Remarcando que estas redes han sido realmente útiles en México, primero acompañadas por el estado y luego haciéndolo de forma autónoma.

 

Guillermo Martín, Director General de Generación Eléctrica, Secretaria de Energía de la Nación, sostuvo que este concepto de Red de aprendizaje ha tenido un impacto muy significativo en el sector industrial, y que tiene el compromiso del estado en continuarlas, subrayando que es determinante el trabajo que han desarrollados las 73 empresas participantes que se aprontan en compartir estas experiencias. Además, añadió que es de vital importancia incluir con estas herramientas al sector PYME.
Para finalizar, sostuvo que el impacto de la implementación de estas medidas es realmente promisorio. Necesitaremos mostrar este impacto, este será el principal factor para mostrar la eficacia de este sistema, y que además a través de nuevos esquemas de cofinanciamiento intentarán empujar la multiplicación de estas redes hacia otros sectores. “Este es un antecedente de algo que tiene un gran potencial de impacto en el corto plazo.”

 

  • Compartir artículo