Se capacitaron a más de 250 profesionales en eficiencia energética en el marco del proyecto europeo “Eficiencia Energética en Argentina”

Escrita por Eficiencia energética en Argentina 01 Junio 2019

Invitado por la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia, el experto de la Unión Europea en eficiencia energética, José Luis Larrégola Ferrer, visitó industrias de Rafaela, Santa Fe y Rosario, y brindó capacitaciones en el marco de los programas de formación de gestores energéticos y redes de aprendizajes que lleva adelante la Provincia.

Se trata de la segunda edición del programa de formación de gestores energéticos. Más de 250 ingenieros, arquitectos y profesionales del sector de toda la provincia participaron en estos cursos. El programa de formación se realizó en otras nueve ciudades de distintas provincias que firmaron un convenio con Santa Fe y Nación, y está financiado por la Unión Europea.
Santa Fe es pionera en las iniciativas de certificación energética de viviendas y fue la primera en crear la Red de Aprendizaje para Industrias, que busca mejorar el desempeño energético de las organizaciones que la integran, promoviendo la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEN). La red está conformada por empresas que analizan su desempeño energético compartiendo información en la red, fijan una meta conjunta con base en los potenciales de mejora identificados, y se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias, consultas y avances en talleres. Además, desde hace tres años se realizan las capacitaciones para profesionales que están a cargo de las certificaciones energéticas de los inmuebles y para gestores energéticos en industrias.
“Estamos trabajando con las redes de aprendizaje en eficiencia energética para que las grandes empresas puedan trasladar a otras su experiencia respecto de las medidas que van aplicando con el asesoramiento de los consultores”, afirmó la secretaría de Estado de la Energía, Verónica Geese.
El experto europeo Larrégola Ferrer mencionó que parte del proyecto de cooperación de la Unión Europea “es hacer un diagnóstico real de la situación actual y en base a ello, proponer soluciones adecuadas a cada entorno, provincia o actividad”.
Las actividades han sido co-organizadas por la Secretaría de Estado de la Energía, la dirección General de Asistencia Técnica (DAT) del Ministerio de la Producción de la Provincia, el Colegio de Ingenieros Especialistas de la provincia y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe.

  • Compartir artículo