Escrita por Proyecto Eficiencia Energetica 14 Diciembre 2020

Apoyamos a la RAMMCC a desarrollar la primera licitación pública para la compra de luminarias en 9 municipios de la República Argentina

En el marco de nuestro componente de “Apoyo a planes Municipales” y con fondos provistos por la Unión Europea, apoyamos a la RAMCC en la implementación de un mecanismo de compra consorciada de luminaria LED, con el objetivo de hacer frente al cambio climático.

A través de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) se creó el primer fideicomiso argentino destinado a gestionar, apoyar y ejecutar proyectos, programas y políticas vinculados a la adaptación y mitigación del cambio climático.

 

En este contexto, nueve municipios argentinos decidieron realizar una licitación pública a través del Fideicomiso para comprar iluminaria LED en conjunto. Se trata de 1.000 unidades LED por un valor aproximado de diez millones pesos argentinos.

 

Esta acción, la cual se presenta como un esquema de financiamiento altamente novedosa a nivel mundial para este tipo de proyectos, permite conseguir mejores estándares de calidad, velar sobre aspectos ambientales y de sostenibilidad del producto, obtener precios más competitivos, brindarle un marco de transparencia a toda la operación y apoyar de forma técnica y jurídica a municipios argentinos.


Por parte del proyecto Eficiencia Energética En Argentina apoyamos a la RAMCC en la contratación de los Servicios Jurídicos para poder llevar a cabo el proceso de licitación y desarrollar instrumentos legales para realizar la compra en base a estándares de transparencia y una política de contrataciones que estandarizar los procedimientos de compras de cada municipio y criterios para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas que sean aplicables a éste y futuros proyectos.

 

Para realizar este servicio, se realizó la contatación al estudio jurídico argentino BECCAR VARELA, el cual lideró las acciones de la licitación en donde fueron adjudicadas tres compañias argentinas proveedoras de luminarias de alta eficiencia. 


Los municipios participantes:

 

• Municipalidad de Bell Ville (Provincia de Córdoba),
• Municipalidad de Camilo Aldao (Provincia de Córdoba),
• Comuna de Soldini (Provincia de Santa Fe),
• Comuna de Centeno (Provincia de Santa Fe),
• Comuna de Villa Eloísa (Provincia de Santa Fe),
• Municipalidad de Arequito (Provincia de Santa Fe),
• Municipalidad de Reconquista (Provincia de Santa Fe),
• Municipalidad de Rauch, (Provincia de Buenos Aires),
• Municipalidad de Godoy Cruz (Provincia de Mendoza).

 

En base al éxito de esta primera convocatoria, la RAMCC está comenzando a convocar a municipios que forman parte de su red a participar de una nueva instancia de licitación.


Mas info: https://www.ramcc.net/fideicomiso.php 

Esta acción, la cual se presenta como un esquema de financiamiento altamente novedoso a nivel mundial para este tipo de proyectos, permite conseguir mejores estándares de calidad, velar sobre aspectos ambientales y de sostenibilidad del producto, obtener precios más competitivos, brindarle un marco de transparencia a toda la operación y apoyar de forma técnica y jurídica a municipios argentinos.

  • Compartir artículo