Escrita por Alfredo Caprile, Team Leader. 05 Marzo 2021

¿Por qué la eficiencia energética?

En los últimos tiempos la eficiencia energética ha pasado a tener una preponderancia cada vez mayor a nivel mundial, porque no solo ayuda a reducir la intensidad energética con el consabido ahorro en los costos energéticos, sino que a su vez se ha transformado en un instrumento clave para el alcance de los objetivos del Acuerdo de Paris y el impulso del desarrollo económico sustentable.

Best Replica Watches

La eficiencia energética es de particular relevancia en el caso de América Latina y el Caribe (ALC), una región donde se espera que la demanda de servicios energéticos se duplique para 2040, donde existe una considerable desigualdad en términos de asequibilidad de los servicios energéticos y donde el sector energético sigue dependiendo considerablemente de las subvenciones. Como tal, puede generar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

 

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, sin las mejoras en la eficiencia energética que se han hecho desde el año 2000, el mundo estaría utilizando un 13% más de energía, y las emisiones de CO2 relacionadas con la energía serían un 14% más altas. Estos progresos han sido el resultado de la aplicación efectiva de políticas y planes de eficiencia energética en diferentes países del mundo.

 

Desde el proyecto “Eficiencia Energética en Argentina” financiado por la Unión Europea venimos trabajando desde mediados de 2018 en el armado de una propuesta de Plan Nacional de Eficiencia Energética para la Argentina y en la implementación de una serie de proyectos piloto con el objetivo de demostrar los beneficios de aplicar buenas prácticas tanto en el sector industrial como en el residencial y el transporte, los tres sectores de mayor consumo de energía.

 

En particular cabe resaltar: (1) los logros obtenidos a partir de la implementación de redes de aprendizaje en gestión de la energía bajo la ISO 50.001 en las que han participado más de 60 empresas de una multiplicidad de tamaños y sectores, (2) el apoyo al desarrollo de un plan nacional de etiquetado de viviendas, (3) talleres de sensibilización y capacitación a PYMES en sistemas de gestión de la energía y (4) talleres de capacitación en gestión de la energía a flotas de transporte, entre otras actividades.

Replica Audemars Piguet Watches

No hay dudas de los grandes beneficios y aportes que las acciones en eficiencia energética impactan de forma positiva en el desarrollo sustentable, en todas sus dimensiones. Desde su existencia, como un yacimiento abundante, disponible, limpio, renovable, técnica y económicamente viable y factible, hasta el amplio conocimiento global de los potenciales identificados en todos los países del planeta, la eficiencia energética ofrece la oportunidad de ser impulsada mediante la implementación de políticas y estrategias específicas.

 

En el día Internacional de la Eficiencia Energética celebramos los avances que se vienen logrando tanto a nivel mundial como en Argentina en darle la relevancia que se merece, ya que está comprobado que invertir en eficiencia energética eclipsa cualquier forma de generación.

 

 

  • Compartir artículo