Escrita por 18 Junio 2019

Balance Nacional de Energía Útil: hacia una mejor política de Eficiencia Energética Industrial

El proyecto europeo “Eficiencia Energética en Argentina” que se presentó ayer en Rosario busca relevar datos estadísticos sobre qué, cómo y para qué se consume energía en Argentina con el fin de ahorrar costos en el sector industrial, residencial y de transporte.

En presencia de referentes de la industria, así como funcionarios y autoridades institucionales, se lanzó el proyecto 'Balance Nacional de Energía Útil' en Rosario. El objetivo fue mostrar los alcances del proyecto con una inversión de 4.309.100 millones de euros de la Unión Europea.

'El proyecto tiene un plazo de 3 años y está divido en dos etapas. La primera consiste en diseñar el Plan Nacional de Eficiencia Energética, para lo cual se están haciendo 18 estudios sectoriales para ver cómo están económica y energéticamente. Luego se realiza el Balance Nacional de Energía Útil, a nivel industrial, residencial y para el sector transporte. Esto es muy importante porque si bien en Argentina se sabe cuánto se consume no se sabe en qué se consume, para qué se consume y cómo se consume', explicó Alfredo Caprile, Coordinador del proyecto.

Por su parte, el Ing. José Luis Parrino, subsecretario de Gas y Energías Convencionales de Santa Fe, contó que la intención del proyecto es tener un cabal conocimiento del origen de la energía que está consumiendo la industria, de dónde proviene y para qué se utiliza ya que 'ni en Provincia ni en Nación hay datos estadísticos que nos permitan establecer políticas de Estado que nos ayuden a hacer más eficiente energéticamente a industrias y pymes'.

CÓMO USAN LA ENERGÍA LAS INDUSTRIAS
A nivel industrial, se enviará un cuestionario a 5000 empresas para ver cómo están usando la energía. Las encuestas se van a realizar entre mayo y noviembre y se pretende evaluar cuál es el consumo energético que tienen, tanto de electricidad, gas u otros combustibles y una idea de cómo está siendo utilizada: si tienen calderas, si tienen motores, si tienen compresores, si tienen bombas y tratar de obtener una foto muy general de cómo usan la energía.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL TRANSPORTE 
Se realizará una auditoría de eficiencia energética en redes de transporte. “La idea es capacitar en ecodriving, conducir de tal forma como para poder generar ahorros, y rever las modalidades de carga (por camión, tren o barcaza)”, explicó Caprile. 

HACIA UNA LEY NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Asimismo, se está trabajando en el armado de una Ley Nacional de Eficiencia Energética para enviar al Congreso. 'Actualmente no hay una ley. Tenemos que trabajar en los marcos regulatorios, como los proyectos de cogeneración.  El punto central es armar un marco legal para que se incentive la eficiencia energética y que haya una política de Estado y a la vez en el largo plazo impulsar las ESCOs (Energy Services Companies). Son consultoras que hacen auditorías energéticas de las empresas y evalúan qué hay que cambiar para hacerlo más eficiente y ahorrar más', detalla el Coordinador del proyecto. 

REDES DE APRENDIZAJE PARA LA GESTIÓN DE ENERGÍA
La segunda etapa del plan estratégico es el 'proyecto piloto', que consiste en Redes de Aprendizaje. 'Es una forma de trabajar que se originó en Suiza y se usa mucho en Alemania, de juntar entre 10 o 12 empresas y trabajar con ellas de forma conjunta con una determinada temática, en este caso es la gestión de energía, y apoyar a estas empresas para que se preparen en la certificación de la ISO 50001', mencionó Caprile. 

Se van a crear 5 redes en total: una en Santa Fe, otra en Tucumán, otra en Córdoba y una cuarta en el parque industrial de Pilar en Buenos Aires.  'Esto consiste en 4 o 5 talleres donde a las empresas se las van capacitando, se les hace auditoría energética y al final del año se decide qué cambios hacer para tener mayor eficiencia'.

SANTA FE RENOVABLE
En la provincia de Santa Fe se apuesta por los 'formadores de gestores energéticos', profesionales de toda la provincia que sean el puente entre las empresas y promuevan la producción de energía a través de fuentes alternativas como fotovoltaicas, biomasa y eólica.

 

  • Compartir artículo